100% online – 365d

Consigue tu Certificado, disponible de forma online las 24 horas, los 365 días del año, y recíbelo de forma inmediata en tu e-mail.

Validez en toda España

Tu Carnet de Manipulador de Alimentos tiene validez en toda España para cualquier actividad de donde sea necesario manipular alimentos (Multisectorial).

Formación oficial

Curso elaborado según el R.D. 109/2010, el Reglamento C.E. 852/2004 y el Reglamento C.E. Alérgenos 1169/2011. Acualizado con información de Alérgenos, Acrilamida y COVID-19.

Pago Seguro

Tras realizar el pago, por tarjeta de débito/crédito, trasnferencia bancaria o por bizum, te enviamos por e-mail tu Carnet + el Certificado de Manipulador de Alimentos.

Preguntas Frecuentes o FAQ

El término manipulador de alimentos se refiere a toda persona que por su actividad laboral tiene contacto con los alimentos, tanto de forma directa (cocinero por ejemplo) como indirecta (repartidor)durante todas las etapas de la cadena alimentaria: distribución, recepción, almacenamiento, preparación, elaboración, fabricación, transformación, envasado, servicio, y transporte; manteniendo los alimentos saludables y para ello debe tener obligatoriamente formación en su puesto laboral acreditándola.

El certificado de manipulador de alimentos es un documento emitido por una entidad de formación con personal cualificado que garantiza que el alumno ha recibido formación necesaria en materia de manipulación de alimentos. Dicha formación consiste en adquirir unos conocimientos que deben realizarse a la hora de manipular los alimentos en su puesto de trabajo con el objeto de prevenir posibles intoxicaciones alimentarias.

Todas las personas consideradas manipulador de alimentos a lo largo de las fases de la cadena alimentaria (elaboración, preparación, envasado, fabricación, transformación, servicio, almacenamiento, venta, transporte, distribución y suministro).

También incluye herboristerías, fitosanitarios, tratamientos y alimentación del ganado, transporte, estabulación, producción agrícola, hasta la comercialización de alimentos envasados o no, elaborados o no, pasando por todos los procesos intermedios de manipulación, elaboración, empaquetado, conservación, suministro y transporte.

 

Si, pero…

El certificado de manipulador de alimentos dejó de existir como tal desde 2010 (Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero ), sustituyéndose por una formación más personalizada tanto en la actividad como en cada fase de trabajo, y es por ello por lo que las autoridades sanitarias solicitan actualmente formación del manipulador sin requerir el certificado de manipulador de alimentos, aunque se pueda mencionar como tal debido a su popularidad desde siempre en el sector de la alimentación (HAEX POR EJEMPLO lo denomina como certificado aunque finalmente expida un certificado o diploma).

En resumen, si es obligatorio el certificado de manipulador de alimentos, pero le cambiaron el nombre como tal, llamándose actualmente CERTIFICADO, independientemente del formato emitido, ya que la formación debe hacerse igualmente y manteniendo a su vez las sanciones pertinentes en caso de no cumplir con los requisitos de formación mínima contemplados en el reglamento.

Para poder manipular alimentos de forma saludable, ésta debe acreditarse y demostrarse, y es por ello por lo que se debe realizar este curso de manipulador de alimentos, cumplimentarse posteriormente con la correspondiente formación continuada en la empresa

 

Hace años existían dos tipos de cualificaciones de Manipulador de Alimentos: el de Alto o Mayor Riesgo y el de Bajo o Menor Riesgo. Dicha diferencia entre tipos de carnets ya no se aplica en la normativa actual pero entre las personas es una manera legal de diferenciar cursos con diferentes contenidos.

La mayoría de los trabajadores prefieren hacer un curso completo con el mayor contenido posible (Alto o Mayor Riesgo) que les será de más utilidad para la mayoría de sectores alimentarios como por ejemplo un sector muy variado como la hostelería y restauración, aunque tendría validez incluso para una pastelería, carnicería,… como un quiosco de golosinas, o un distribuidor de alimentos envasados. 

Por todo lo dicho el curso de Alto o Mayor Riesgo, es un curso amplio con validez en

la mayoría de sectores alimentarios considerándolo Multisectorial.

Desde nuestra experiencia en el sector, más de 18 años, aconsejamos realizar un curso de manipulador con contenidos amplios y prácticos que abarque los aspectos de manipulación de alimentos de la mayoría de sectores alimentarios, para que posteriormente el manipulador pueda desarrollarlos de forma más personalizada en su puesto de trabajo. De ahí que principalmente se valore la formación continuada realizando formación específica por parte de la empresa en cada puesto de trabajo.

 

La normativa actual no establece una fecha de caducidad determinada para el certificado o certificado, dejando flexibilidad a la propia empresa donde se realiza la actividad mediante el Plan de formación de manipuladores dentro de la memoria de autocontrol o A.P.P.C.C., siendo ellas las que decidan cuál es el plazo de renovación adecuado en materia de manipulación de alimentos, o bien la inspección sanitaria según criterio facultativo puede estimar una validez.

Los conocimientos, procesos y la propia normativa, cambian cada cierto tiempo y, por ello, la formación recibida hace unos años puede considerarse como no válida actualmente. De ahí que la Normativa indique claramente que dicha formación debe estar actualizada.

Por lo tanto, es mucho más importante la “caducidad” de los conocimientos adquiridos que el documento acreditativo en sí, pero insistimos que no existe normativa que regule dicha caducidad, ya es una cuestión profesional.

Desde la experiencia de HAEX, si el certificado o cualquier documento que acredite formación en manipulador de alimentos tiene cuatro años o más seguramente tendrá que renovarse ya que habrá  aparecido normativa sanitaria alimentaria nueva, como actualmente incluimos alergias e intolerancias alimentarias y las acrilamidas. Es por ello por lo que nuestra empresa de formación se actualiza en contenidos constantemente para mejor formación de nuestros alumnos.

 

Renovar el certificado de manipulador de alimentos

 

Al igual que se realizan cursos de actualización de diferentes actividades formativas, resulta interesante el reciclarse y renovarse en materia de seguridad alimentaria debiendo parte de las propias empresas del sector alimentario mantener a sus empleados actualizados y formados en materia de salubridad e higiene alimentaria y con una formación en manipulación de alimentos correcta y adecuada a la normativa, reflejándose finalmente en una calidad del proceso, del producto y finalmente en sus beneficios.

Además, la nueva normativa sí incluye una obligación a la que están sometidas todas las empresas relacionadas con el sector alimentario siendo exigida por la inspección sanitaria.

Así, resultaría recomendable renovar cada 4 años, más aún si se trabaja con alimentos procesados o de alto riesgo (pasteles, carnes…).

Su renovación es igual de fácil, sencilla y rápida que la primera vez, solo debes hacer click en realizar curso.

 

Independientemente si la formación es inicial, o sea para renovarse, ésta tiene la misma validez oficial según normativa vigente, de forma presencial como a distancia, y como online. La diferencia recae en los manipuladores o futuros manipuladores, respecto a sus conocimientos y a su posibilidad de adquirir dichos conocimientos según el método, ya que la finalidad de la formación es adquirir los conocimientos para una correcta aplicación en manipulación de alimentos, no importando que se haya realizado un curso fácil, rápido y por internet como actualmente cada día más personas adquieren dichos conocimientos.

Sin embargo, no todos los cursos que se ofertan en internet tienen el mismo reconocimiento ni la misma calidad, por esto te explicamos porqué hacerlo con nosotros.

 

No te preocupes, como ya sabrás si has realizado el curso con nosotros, tras finalizarlo, el certificado de manipulador de alimentos te lo enviamos a tu email que indicaste en ese momento. Si por circunstancias necesitaras una copia, no dudes en solicitarlo a nuestro personal mediante un email a info@higienealimentariaextremeña.com indicándonos tus datos, y te lo enviaremos lo antes posible y de forma gratuita.

Los descuentos siempre están activos, y se aplican mediante códigos promocionales que se pueden encontrar en nuestros clientes de autocontrol sanitario, colaboradores (asesorías,…), asociaciones vinculadas a HAEX (familias numerosas…), Ayuntamientos colaboradores, o bien si nos sigues en facebook podrás encontrar los más grandes descuentos.

El autor de la formación es el jefe del departamento docente, D. Miguel Martínez Torres licenciado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, y licenciado en Enología, ambas cursadas por la universidad de Badajoz, impartiendo formación desde el 2002 en diversos campos de la alimentación (seguridad alimentaria, sistemas A.P.P.C.C., etc.), y especializándose en formación específica para manipuladores de alimentos ya que a su vez es responsable del sistema de autocontrol sanitario y sistema A.P.P.C.C. en amplias empresas del sector alimentario y conocidas marcas alimentarias.

  • Es obligación del responsable de la empresa alimentaria: Garantizar la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores, de acuerdo con su actividad laboral, la formación del personal encargado del autocontrol y en determinados sectores alimentarios.
  • En las inspecciones, se deberá acreditar que los manipuladores han sido correctamente formados en las labores encomendadas.
  • El personal docente deberá tener los conocimientos y experiencia adecuados a dicha formación.
  • La formación debe ser contínua, renovándose siempre que sea necesario inculcar a los manipuladores prácticas correctas de higiene.
  • El plan de formación debe quedar establecido como requisito del sistema de autocontrol, indicándose en la memoria sanitaria de la empresa.
  • La metodología, contenidos, duración y modalidad, debe establecerse en función de las actividades alimentarias de cada empresa y las necesidades de formación de su personal.
  • El certificado tiene validez en todo el territorio nacional.
  • La formación a los manipuladores de alimentos, se trata de una enseñanza no reglada, no oficial. La expedición del certificado es propio del centro que la imparte. Con validez a efectos laborales.

Preguntas Frecuentes o FAQ

El término manipulador de alimentos se refiere a toda persona que por su actividad laboral tiene contacto con los alimentos, tanto de forma directa (cocinero por ejemplo) como indirecta (repartidor)durante todas las etapas de la cadena alimentaria: distribución, recepción, almacenamiento, preparación, elaboración, fabricación, transformación, envasado, servicio, y transporte; manteniendo los alimentos saludables y para ello debe tener obligatoriamente formación en su puesto laboral acreditándola.

El certificado de manipulador de alimentos es un documento emitido por una entidad de formación con personal cualificado que garantiza que el alumno ha recibido formación necesaria en materia de manipulación de alimentos. Dicha formación consiste en adquirir unos conocimientos que deben realizarse a la hora de manipular los alimentos en su puesto de trabajo con el objeto de prevenir posibles intoxicaciones alimentarias.

Todas las personas consideradas manipulador de alimentos a lo largo de las fases de la cadena alimentaria (elaboración, preparación, envasado, fabricación, transformación, servicio, almacenamiento, venta, transporte, distribución y suministro).

También incluye herboristerías, fitosanitarios, tratamientos y alimentación del ganado, transporte, estabulación, producción agrícola, hasta la comercialización de alimentos envasados o no, elaborados o no, pasando por todos los procesos intermedios de manipulación, elaboración, empaquetado, conservación, suministro y transporte.

 

Si, pero…

El certificado de manipulador de alimentos dejó de existir como tal desde 2010 (Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero ), sustituyéndose por una formación más personalizada tanto en la actividad como en cada fase de trabajo, y es por ello por lo que las autoridades sanitarias solicitan actualmente formación del manipulador sin requerir el certificado de manipulador de alimentos, aunque se pueda mencionar como tal debido a su popularidad desde siempre en el sector de la alimentación (HAEX POR EJEMPLO lo denomina como certificado aunque finalmente expida un certificado o diploma).

En resumen, si es obligatorio el certificado de manipulador de alimentos, pero le cambiaron el nombre como tal, llamándose actualmente CERTIFICADO, independientemente del formato emitido, ya que la formación debe hacerse igualmente y manteniendo a su vez las sanciones pertinentes en caso de no cumplir con los requisitos de formación mínima contemplados en el reglamento.

Para poder manipular alimentos de forma saludable, ésta debe acreditarse y demostrarse, y es por ello por lo que se debe realizar este curso de manipulador de alimentos, cumplimentarse posteriormente con la correspondiente formación continuada en la empresa

 

Hace años existían dos tipos de cualificaciones de Manipulador de Alimentos: el de Alto o Mayor Riesgo y el de Bajo o Menor Riesgo. Dicha diferencia entre tipos de carnets ya no se aplica en la normativa actual pero entre las personas es una manera legal de diferenciar cursos con diferentes contenidos.

La mayoría de los trabajadores prefieren hacer un curso completo con el mayor contenido posible (Alto o Mayor Riesgo) que les será de más utilidad para la mayoría de sectores alimentarios como por ejemplo un sector muy variado como la hostelería y restauración, aunque tendría validez incluso para una pastelería, carnicería,… como un quiosco de golosinas, o un distribuidor de alimentos envasados. 

Por todo lo dicho el curso de Alto o Mayor Riesgo, es un curso amplio con validez en

la mayoría de sectores alimentarios considerándolo Multisectorial.

Desde nuestra experiencia en el sector, más de 18 años, aconsejamos realizar un curso de manipulador con contenidos amplios y prácticos que abarque los aspectos de manipulación de alimentos de la mayoría de sectores alimentarios, para que posteriormente el manipulador pueda desarrollarlos de forma más personalizada en su puesto de trabajo. De ahí que principalmente se valore la formación continuada realizando formación específica por parte de la empresa en cada puesto de trabajo.

 

La normativa actual no establece una fecha de caducidad determinada para el certificado o certificado, dejando flexibilidad a la propia empresa donde se realiza la actividad mediante el Plan de formación de manipuladores dentro de la memoria de autocontrol o A.P.P.C.C., siendo ellas las que decidan cuál es el plazo de renovación adecuado en materia de manipulación de alimentos, o bien la inspección sanitaria según criterio facultativo puede estimar una validez.

Los conocimientos, procesos y la propia normativa, cambian cada cierto tiempo y, por ello, la formación recibida hace unos años puede considerarse como no válida actualmente. De ahí que la Normativa indique claramente que dicha formación debe estar actualizada.

Por lo tanto, es mucho más importante la “caducidad” de los conocimientos adquiridos que el documento acreditativo en sí, pero insistimos que no existe normativa que regule dicha caducidad, ya es una cuestión profesional.

Desde la experiencia de HAEX, si el certificado o cualquier documento que acredite formación en manipulador de alimentos tiene cuatro años o más seguramente tendrá que renovarse ya que habrá  aparecido normativa sanitaria alimentaria nueva, como actualmente incluimos alergias e intolerancias alimentarias y las acrilamidas. Es por ello por lo que nuestra empresa de formación se actualiza en contenidos constantemente para mejor formación de nuestros alumnos.

 

Renovar el certificado de manipulador de alimentos

 

Al igual que se realizan cursos de actualización de diferentes actividades formativas, resulta interesante el reciclarse y renovarse en materia de seguridad alimentaria debiendo parte de las propias empresas del sector alimentario mantener a sus empleados actualizados y formados en materia de salubridad e higiene alimentaria y con una formación en manipulación de alimentos correcta y adecuada a la normativa, reflejándose finalmente en una calidad del proceso, del producto y finalmente en sus beneficios.

Además, la nueva normativa sí incluye una obligación a la que están sometidas todas las empresas relacionadas con el sector alimentario siendo exigida por la inspección sanitaria.

Así, resultaría recomendable renovar cada 4 años, más aún si se trabaja con alimentos procesados o de alto riesgo (pasteles, carnes…).

Su renovación es igual de fácil, sencilla y rápida que la primera vez, solo debes hacer click en realizar curso.

 

Independientemente si la formación es inicial, o sea para renovarse, ésta tiene la misma validez oficial según normativa vigente, de forma presencial como a distancia, y como online. La diferencia recae en los manipuladores o futuros manipuladores, respecto a sus conocimientos y a su posibilidad de adquirir dichos conocimientos según el método, ya que la finalidad de la formación es adquirir los conocimientos para una correcta aplicación en manipulación de alimentos, no importando que se haya realizado un curso fácil, rápido y por internet como actualmente cada día más personas adquieren dichos conocimientos.

Sin embargo, no todos los cursos que se ofertan en internet tienen el mismo reconocimiento ni la misma calidad, por esto te explicamos porqué hacerlo con nosotros.

 

No te preocupes, como ya sabrás si has realizado el curso con nosotros, tras finalizarlo, el certificado de manipulador de alimentos te lo enviamos a tu email que indicaste en ese momento. Si por circunstancias necesitaras una copia, no dudes en solicitarlo a nuestro personal mediante un email a info@higienealimentariaextremeña.com indicándonos tus datos, y te lo enviaremos lo antes posible y de forma gratuita.

Los descuentos siempre están activos, y se aplican mediante códigos promocionales que se pueden encontrar en nuestros clientes de autocontrol sanitario, colaboradores (asesorías,…), asociaciones vinculadas a HAEX (familias numerosas…), Ayuntamientos colaboradores, o bien si nos sigues en facebook podrás encontrar los más grandes descuentos.

El autor de la formación es el jefe del departamento docente, D. Miguel Martínez Torres licenciado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, y licenciado en Enología, ambas cursadas por la universidad de Badajoz, impartiendo formación desde el 2002 en diversos campos de la alimentación (seguridad alimentaria, sistemas A.P.P.C.C., etc.), y especializándose en formación específica para manipuladores de alimentos ya que a su vez es responsable del sistema de autocontrol sanitario y sistema A.P.P.C.C. en amplias empresas del sector alimentario y conocidas marcas alimentarias.

  • Es obligación del responsable de la empresa alimentaria: Garantizar la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores, de acuerdo con su actividad laboral, la formación del personal encargado del autocontrol y en determinados sectores alimentarios.
  • En las inspecciones, se deberá acreditar que los manipuladores han sido correctamente formados en las labores encomendadas.
  • El personal docente deberá tener los conocimientos y experiencia adecuados a dicha formación.
  • La formación debe ser contínua, renovándose siempre que sea necesario inculcar a los manipuladores prácticas correctas de higiene.
  • El plan de formación debe quedar establecido como requisito del sistema de autocontrol, indicándose en la memoria sanitaria de la empresa.
  • La metodología, contenidos, duración y modalidad, debe establecerse en función de las actividades alimentarias de cada empresa y las necesidades de formación de su personal.
  • El certificado tiene validez en todo el territorio nacional.
  • La formación a los manipuladores de alimentos, se trata de una enseñanza no reglada, no oficial. La expedición del certificado es propio del centro que la imparte. Con validez a efectos laborales.
Abrir chat
¿Alguna pregunta?